Esta es la pregunta que el mercado por lo general hace en cada reunión donde compañías cedentes y reaseguradoras se encuentran. La tendencia hacia un mercado duro está muy bien fundamentada. Con una pérdida asegurada de cerca de 8 mil millones de dólares (mmd) en Chile, pareciera que muchas reaseguradoras aún se encuentran en la etapa de negación: una pérdida de esta dimensión simplemente no pude ser cierta.
Es dudoso que algunas reaseguradoras hayan simulado un worst case scenario de esta dimensión y con este pay-back. También hay que considerar que el costo de capital del ramo RC (responsabilidad civil) en Estados Unidos tampoco está siendo cubierto, por lo cual la mayoría de las reaseguradoras activas en estos ramos están perdiendo dinero. Esto significa que tarde o temprano tendrá que haber un cambio de precios.
Lecciones del caso BP
Por otro lado, no se puede negar la oferta agresiva de algunas capacidades de reaseguro. Pero veamos el tema desde otro ángulo.
La página 44 de la Memoria 2009 de British Petroleum (BP) indica: “The Group generally restricts its purchase of insurance to situations where this is required for legal or contractual reasons. This is because external insurance is not considered an economic means of financing losses for the group….”
Este texto denota una posición de “mercado blando”: no sólo se paga poco, más bien se paga nada en seguros; pero también se asume el riesgo al 100 por ciento. Pareciera que esta posición está bien respaldada por las impresionantes cifras de BP, con ingresos brutos de 26 mil millones de dólares en 2009 y unos activos totales por 235 mmd.
El derrame total en el Golfo de México, estimado en 5 millones de barriles ―es decir, cada cuatro días se derramó el equivalente al contenido del Exxon Valdez que encalló en 1989 en Alaska―, generó una dinámica que puso a BP bajo una presión corporativa sin precedentes:
a) Aún no está claro si BP podrá seguir operando en Estados Unidos en el futuro.
b) El total de la pérdida estimada es de 40 mmd, parte de ella se cubrirá con la venta de algunos activos mundiales con valor de 30 mmd, pero aún quedan dudas sobre los costos legales.
c) La pérdida de reputación de BP no tiene igual.
d) Los capitales institucionales representan 79 por ciento del capital de BP. Es decir, un número importante de fondos de pensiones estatales y privados están en riesgo de perder un cuantioso valor. Además salió a luz la escasa preparación que se tiene para afrontar una emergencia de esta índole.
e) Se buscaron nuevos inversionistas en el Medio Oriente para parar la caída de las acciones y así evitar la desaparición de la marca BP.
Toda esta catástrofe se originó por “ahorrar” 118 mil dólares que hubiera costado realizar una última prueba para asegurar el cierre total del pozo.