CRISIS + GRECIA: CONSECUENCIAS PARA SOLVENCIA

Los efectos colaterales del déficit fiscal que llevó a Grecia a declararse al borde de la bancarota y “forzó” a la Unión Europea a participar en su rescate, apenas comienzan. Además, la solidez del euro y de las finanzas de Portugal, Italia y España están en duda.

Caída del euro

Lo ocurrido en Grecia podría ser visto como una nueva advertencia de que la crisis no ha terminado: hace año y medio las empresas empezaron a desplomarse, y poco a poco han logrado –frágilmente– estabilizarse; ahora este efecto se ha trasladado a los países.
La gravedad de la situación no es menor, pues si se propaga la percepción de que los países no tienen solvencia, el mercado corre el riesgo de paralizarse. Esto sólo empeoraría el panorama, pues si los Estados no tienen dinero, y los bancos no quieren emitir, ¿quién lo hará y en qué condiciones?

Solvencia II

Como es bien conocido, la mayor repercusión de Solvencia II provendrá de las cargas de capital por riesgo de inversión, situación que desde un inicio llevaría a las aseguradoras a reducir su exposición en el mercado bursátil. Las altas fluctuaciones en la Bolsa de los años pasados también llevarán a una mayor cautela en este aspecto; un reflejo de esto es que la medición “Market To Market” –un componente importante del proyecto de Solvencia II– se redefinirá.
En estos días estamos detectando que los bonos soberanos de algunos países en Europa ya tampoco son garantía de inversión. Los descontrolados déficits, ocasionados por países que han vivido mucho tiempo por encima de sus posibilidades, aprovechando la posibilidad de acceder a endeudamiento muy barato en euros (ver cuadro), han desestabilizado la solidez del euro.

(FT, 18.05.10)

Además, existe en la industria del seguro un gran interés por conocer los criterios que tomarán las compañías calificadoras (S&P, Moodys, Fitch, etcétera) para puntuar distintas inversiones. Anteriormente, como las inversiones bursátiles fueron castigadas por las calificadoras, muchas aseguradoras optaron por invertir en bonos europeos. Pero como ahora vemos, estas inversiones tampoco son sólidas. Por ello, no me asombraría que algunas entidades aseguradoras optaran por invertir en bonos de países emergentes como Brasil o Chile para poder mantener su calificación.

Consecuencias para la industria

Considerando las incertidumbres que existen por el lado los activos de las compañías de seguros, así como la escasa ingerencia que se tendrá en el futuro para mejorar los resultados vía inversiones (las libertades en este sentido serán más restringidas que las actuales), el adecuado cobro de primas será la única vía para que las aseguradoras y reaseguradoras sean más rentables.
En el futuro también tendrán mayor importancia los diferentes métodos de reducción de riesgos: la operación de cobertura (hedging), la titularización y el reaseguro. Sobre estos puntos serán muy importantes el security de las compañías, así como la diversificación y exposición que tengan en cuanto a riesgos.

Otras crisis recientes

Además de la crisis financiera y sus consecuencias, a nivel mundial han ocurrido catástrofes como los terremotos en Chile, Haití, Japón (Okinawa), Taiwán y Sumatra que también han afectado al sector. Prueba de esto es que tras el terremoto de Chile el beneficio de Mapfre cayó un 4. 8 por ciento en el primer trimestre; tan sólo a esta compañía el siniestro le costó 80.8 millones de euros.
Mientras tanto, en el Golfo de México se han derramado más de 4 millones de litros de petróleo, lo cual ha provocado, entre otras medidas, que el poder legislativo estadounidense proponga la iniciativa de aumentar de 75 millones de dólares a 10 mil mdd el límite de la responsabilidad por daño ambiental. Evidentemente este cambio en la regulación dispararía tanto los seguros ambientales relacionados con petróleo como el costo de extracción del mismo.
En este contexto, resulta indispensable tomar medidas preventivas para evitar nuevas sorpresas en el futuro. Es crucial que las compañías aseguradoras y sus intermediarios auditen a las reaseguradoras con las cuales trabajan; asimismo, es necesario que utilicen la ayuda de expertos que los ayuden en el pricing de sus productos a fin de obtener ganancias en la parte de operación, pues como hemos visto, no habrá mucha utilidad financiera para las compañías.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.