FIDES… Y LA DIMENSIÓN DE LA CRISIS

Fides fue nuevamente un buen foro de encuentros para compartir experiencias e impresiones, acompañados de interesantes conferencias que se dedicaron a sensibilizar a la industria, y sociedad, sobre las consecuencias de los futuros riesgos climáticos. Las distancias entre los puntos de encuentros y el lugar de las conferencias fue lamentablemente muy largos, por lo cual no hubo mucha asistencia en ellas. Por lo demás, el deseo para la industria por parte del moderador de la primera ronda, Patrick Liedtke, Secretario General de Geneve Association dice mucho: “..que como sector fuéramos mas organizados, maduros, y capaces de crecer la comunicación y compartir la sabiduría y la experiencia.”

Se menciono la crisis, pero mas en el contexto de las consecuencias regulatorias, y poco sobre las consecuencias operativas que se tienen que afrontar en los siguientes meses. Por eso nos sorprende el consenso que ejerció en respecto a la crisis económica: “La industria aseguradora en Latinoamérica superó la crisis…”. Si bien el efecto de la crisis es país por país diferente – en este punto en Advanced Risk Solutions ( www.risk-solution.com ) no concordamos.

WSJ 30.10.09

Los cuadros que anexamos demuestran la dimensión de la actual crisis: Aun no se ha tocado fondo; mientras tanto no hablamos solo de 8 mio, sino de 10 mio de desempleados en USA. Las consecuencias de esta crisis excepcional necesita medidas excepcionales para operar las empresas exitosamente:

• Excelencia de operación
• Control agudo del Combined Ratio (http://www.risk-solution.com/rim/RIM.pdf)
• Selección de reaseguradores con suficiente reserva en cash y similares

Finalmente compartimos con ustedes la ultima declaración en los estados financieros de Allianz (Munich/09.11.2009): “Hay una serie de posibles factores negativos que pesan sobre el horizonte a medio y largo plazo que podrían ensombrecer el panorama económico…el próximo año y así reducir notablemente el impulso del crecimiento global”.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.